Dogmas sobre Jesucristo
6- Jesucristo es el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios
por esencia
"El dogma dice que Jesucristo posee
la infinita naturaleza divina con todas
sus infinitas perfecciones, por haber sido engendrado eternamente
por Dios."
7- Jesús posee dos naturalezas que
no se transforman ni se mezclan
"Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana:
la prueba está en los milagros y
en el padecimiento."
8- Cada una de las naturalezas en Cristo posee su propia voluntad física
y su propia operación física
"Existen también dos voluntades físicas y dos operaciones físicas de modo indivisible,
de modo inseparable y de modo
no confuso."
9- Jesucristo, además de hombre,
es el Hijo natural de Dios.
"El Padre celestial cuando llegó
a la plenitud, envió a los hombres
su Hijo, Jesucristo."
10- Cristo se sacrificó en la cruz como verdadero y propio sacrificio
"Cristo, por su naturaleza humana,
era al mismo tiempo sacerdote
y ofrenda,pero por su naturaleza Divina, juntamente con el Padre
y el Espíritu Santo,
era lo que recibía el sacrificio."
11- Cristo nos rescató y reconcilió
con Dios por medio del sacrificio
de su muerte en la cruz
"Jesucristo quiso ofrecerse a sí mismo
a Dios Padre, como sacrificio presentadosobre el altar de la cruz
en su muerte, para conseguir para ellos el perdón eterno."
12- Al tercer día después de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre
los muertos
"al tercer día, resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro."
13- Cristo subió en cuerpo y alma
a los cielos y está sentado a la diestra
de Dios Padre
(Marcos 16:19; Lucas 24:50-51;
Hechos 1:9-11; y Efesios 4:7-13)
"Resucitó de entre los muertos y subió al cielo en Cuerpo y Alma."
Dogmas sobre la creación del mundo
14- Todo lo que existe fue creado por Dios a partir de la Nada (Génesis 1:12)
"La creación del mundo de la nada,
no solo es una verdad fundamental
de la revelación cristiana, sino
también que al mismo tiempo llega
a alcanzarla la razón con solo
sus fuerzas naturales, basándose
en los argumentos cosmológicos
y sobre todo en el argumento
de la contingencia."
15- Carácter temporal del mundo
"El mundo tuvo principio en el tiempo."
16- Conservación del mundo
"Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas."
Dogmas sobre las últimas cosas
38-La Muerte y su origen
"La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia primitiva
del pecado."
39- El Cielo (Paraíso)
"Las almas de los justos que en
el instante de la muerte se encuentran libresde toda culpa y pena de pecado entran en el cielo."
40- El Infierno
"El infierno es una posibilidad debido
a nuestra libertad. Dios nos hizo libres para amarlo o para rechazarlo. Si el cielo puede ser representado como un gran tamiz donde todos viven en plena comunión entre sí y con Dios, el infierno puede ser visto como soledad,
división y ausencia del amor que genera
y mantiene la vida. Se debe resaltar que
la voluntad de Dios es la vida y no
la muerte de quien quiera que sea.
Jesús vino para salvar y no para condenar. En el límite, Dios no condena
a nadie al infierno.
Es nuestra opción fundamental, que va ser formada a lo largo de toda la vida
por nuestros pensamientos, actos y omisiones, la que confirma o no el deseo personal de estar con Dios para siempre. De cualquier forma, no se debe usar
el infierno para convencer a las personas de creer en Dios o vivir la fe.
Eso favorecería la creación
de una religiosidad infantil y puramente exterior. Se debe privilegiar el amor
y no el temor. Sólo el amor mueve
los corazones y nos hace adorar a Dios
y amar al prójimo en espíritu y vida."
41- El Purgatorio
"Las almas de los justos que en
el instante de la muerte están cargadas
de pecados veniales
o por penas temporales debidas
al pecado, van al purgatorio.
El purgatorio es un estado
de purificación."
42- El Fin del mundo y la Segunda
venida de Cristo
"En el fin del mundo, Cristo, rodeado
de majestad, vendrá de nuevo para
juzgarlos hombres."
43- La Resurrección de los Muertos
en el Último Día
"A los que creen en Jesús y comen de
Su cuerpo y beben de Su sangre,
Él les promete la resurrección."
44- El Juicio Universal
"Cristo, después de su regreso, juzgará
a todos los hombres."
(Mateo 25:31-34; Hechos 17:31)
Dogmas marianos
20- La Inmaculada Concepción de María.
"La Santísima Virgen María, desde el primer instante
de su concepción,fue por singular gracia y privilegio
de Dios omnipotente, en previsión de los méritos
de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha
de culpa original."
21- La Perpetua Virginidad de María
"La Santísima Virgen María es virgen
antes, durante y después del parto
de su Divino hijo, siendo
mantenida así por Dios hasta
su gloriosa Asunción."
22- María, Madre de Dios
"María, como una virgen perpetua, engendró a Cristo según la naturaleza humana, y porque de ella nace como verdadero hijo, el sujeto nacido posee
la naturaleza humana, junto con
la naturaleza divina del Verbo de Dios.
Sin embargo, habiendo en Jesucristo
dos naturalezas, no es una persona humana, sino solamente la persona divina, propiamente el Hijo de Dios; De ahí que
el Hijo de María es el mismo Verbo que subsiste en la naturaleza humana;
entonces María es verdadera Madre
de Dios, puesto que el Verbo es Dios.
Cristo: Verdadero Dios y Verdadero Hombre."
23- La Asunción de María
"La Virgen María fue asunta en cuerpo
y alma a los cielos inmediatamente
después que acabó su vida terrestre;
su Cuerpo no sufrió ninguna corrupción como sucederá con todos los hombres
que resucitarán hasta el final de
los tiempos, pasando por la descomposición."
La Perpetua Virginidad de María enseña que María es virgen antes, durante y después del parto. Este dogma mariano
es el más antiguo
de la Iglesia Católica y Oriental Ortodoxa,
que afirma la "real y perpetua virginidad misma en el acto de dar a luz al hijo
de Dios hecho hombre." Así, María fue siempre Virgen por el resto de su vida, siendo el nacimiento de Jesús como
su hijo biológico, una concepción milagrosa. Ignacio de Antioquia
ya describía en el año 107 la virginidad
de María.
Santo Tomás de Aquino también enseñó esta doctrina (Summa theologiae III.28.2) que María efectuó el nacimiento milagroso sin abertura del útero, y sin perjuicio para el himen.
Esta doctrina ya era un dogma desde
el cristianismo primitivo, habiendo sido declarada por notables escritores
como San Justino Mártir y Orígenes.
El Papa Paulo IV lo reconfirmó en el Cum quorundam del 7 de agosto de 1555,
en el Concilio de Trento.
A DONDE MANDES IREMOS . . .
MINISTERIO CATÓLICO MISIONERO DE EVANGELIZACIÓN
En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible,irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda.
Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable de toda la Doctrina católica y cualquier católico está obligado a adherir, aceptar y creer en los dogmas
de una manera irrevocable.
Los dogmas tienen estas características porque los católicos confían
en que un dogma es una verdad que contiene, implícita o explícitamente,
la inmutable Revelación divina o en que tiene con ella una "conexión necesaria". Para que estas verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan
ser propuestas directamente por la Iglesia Católica a sus fieles como
parte de su fe y de su doctrina,a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia (Papa o Concilio ecuménico con el Papa ) y de la posterior enseñanza de éstas por parte del Magisterio ordinario de la Iglesia. Para que tal proclamación o clarificación solemne acontezca, son necesarias dos condiciones:
el sentido debe estar suficientemente expresado como una auténtica verdad revelada por Dios;la verdad o doctrina en causa debe ser propuesta
y definida solemnemente por la Iglesia siendo una verdad revelada
y una parte integrante de la fe católica.
Mas, "la definición de los dogmas a lo largo de la historia de la Iglesia
no quiere decir que tales verdades solamente habían sido reveladas,
sino que se tornaron más claras y útiles para la Iglesia
en su progresión en la fe". Por eso, la definición gradual de los dogmas
no es contradictoria con la creencia católica de que la Revelación divina
es inalterable, definitiva e inmutable desde la ascensión de Jesús.
Los dogmas más importantes, que tratan de asuntos como
la Santísima Trinidad y Jesucristo,
"fueron definidos en los primeros concilios ecuménicos;
el Concilio Vaticano I fue el último en definir verdades dogmáticas (primacía e infalibilidad del Papa)".
Entre las definiciones de dogmas "más recientes están
la Inmaculada Concepción (1854)
y laAsunción de Nuestra Señora (1950)".
Dogmas sobre Dios
1- La Existencia de Dios
"La idea de Dios no es innata en nosotros, pero tenemos la capacidad
para conocerlo con facilidad, y de cierto modo espontáneamente
por medio de Su obra."
2- La Existencia de Dios como Objeto de Fe
"La existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento de razón natural, sino que también es objeto de la fe sobrenatural."
3- La Unidad de Dios
"No existe más que un único Dios." (Juan 17:3)
4- Dios es Eterno
"Dios no tiene principio ni fin." (Salmo 90:2)
5- Santísima Trinidad
"En Dios hay tres personas:Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (1Juan 5:7,8)
y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma."
Lista de los dogmas de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica proclama la existencia de muchos Dogmas,
siendo 44 el número de sus principales dogmas.
Ellos están subdivididos en 8 categorías diferentes:
Dogmas sobre Dios
Dogmas sobre Jesucristo
Dogmas sobre la creación del mundo
Dogmas sobre el ser humano
Dogmas marianos
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
Dogmas sobre los sacramentos
Dogmas sobre las últimas cosas
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
24-La Iglesia fue fundada por el Dios
y Hombre, Jesucristo
"Cristo fundó la Iglesia, que Él estableció los fundamentos substanciales de la misma,
no tocante a doctrina, culto y constitución."
25- Cristo nombró al Apóstol San Pedro como primero entre los Apóstoles, (Mateo 16:18)
como "cabeza visible" de toda Iglesia, (Hechos 4:8-11) confiriéndole
inmediata y personalmente el primado de la jurisdicción
"El Pontífice Romano es el sucesor del bienaventurado Pedro y tiene
el primadosobre todo el rebaño."
26- el Papa posee el pleno y supremo poder de jurisdicción sobre toda Iglesia,no solamente en cosas de fe
y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia
"Conforme a esta declaración, el poder del Papa es: de jurisdicción, universal, supremo,pleno, ordinario, episcopal, inmediato."
27- El Papa es infalible siempre que
se pronuncia ex cathedra.
"Para comprender este dogma, conviene tener presente que:
Sujeto de la infalibilidad papal es todo Papa legítimo, en su calidad de sucesor de Pedro,
y en otras personas u organismos (ex.: congregaciones pontificales)
a quienes el Papaconfiere parte
de su autoridad magisterial."
El objeto de la infalibilidad son
las verdades de fe y costumbres, reveladaso en íntima conexión con la revelación divina.
La condición de la infalibilidad es
que el Papa pronuncie el dogma
ex cátedra y solo cuando se pronuncia "ex cátedra".
- Que hable como pastor de todos
los fieles, haciendo uso de su
suprema autoridad.
- Que tenga la intención de definir alguna doctrina de fe o costumbre para que sea creída
por todos los fieles. Las encíclicas pontificales no son definiciones ex cátedra,
mas tampoco pueden estar en contradicción con el Magisterio Ordinario Universal.
La razón de la infalibilidad es la asistencia sobrenatural del Espíritu Santo,que preserva al supremo maestro de la Iglesia de todo error.
La consecuencia de la infalibilidad
es que las definiciones ex cátedra
de los Papas son por sí mismas irreformables, sin posible intervención ulterior
de cualquier autoridad."
28- La Iglesia es infalible cuando hace una definición en materia de fe
y costumbres
"Están sujetos a la infalibilidad:
- El Papa, cuando habla ex cátedra.
- El episcopado pleno, con el Papa,
que es la cabeza del episcopado,
es infaliblecuando se reúne en concilio ecuménico y cuando, disperso por
el rebaño de la tierra,
enseña y promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre
fue enseñada por la Iglesia.
DOGMAS DE FE
Dogmas sobre los sacramentos
29- El Bautismo es el verdadero y primer Sacramento instituido
por Jesucristo
"Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos
a todas las personas, bautizándolas
en el nombre del Padre, y del Hijo,
y del Espíritu Santo."Mateo 28,19
30- La Confirmación es verdadero
y propio Sacramento
"Este Sacramento concede a los bautizados la fortaleza del Espíritu Santo para que se consoliden interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente
con valentía su fe en Jesucristo."
31- La Iglesia recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos
después del Bautismo
"Fue comunicado a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores el poder
de perdonar y de retener los pecados para reconciliar a los fieles caídos después del Bautismo."
32- La Confesión Sacramental
de los pecados está prescripta
por Derecho Divino
y es necesaria para la salvación
"Basta indicar la culpa de la conciencia a los sacerdote mediante confesión
secreta."
33- La Eucaristía es un verdadero Sacramento instituido por Cristo
"Aquél que coma Mi Carne y beba
Mi Sangre tendrá vida eterna." (Juan 6:51,59)
34- Cristo está presente en el sacramento del altar por la Transubstanciación
de toda la substancia del pan en su cuerpo y toda la substancia del vino
en su sangre
"Transubstanciación es una conversión en el sentido pasivo;
es el tránsito de una cosa a otra.
Cesan las sustancias de Pan y Vino, pues ocupan sus lugares el Cuerpo
y la Sangre de Cristo.
La Transubstanciación es una conversión milagrosa y singular diferente de las conversiones naturales, porque no sólo la materia prima, sino también la forma substancial del pan y del vino son convertidas; sólo los accidentes permanecen sin cambiar:
continuamos viendo pan y vino, pero substancialmente ya no lo son, porque ellos vienen a ser realmente el Cuerpo,
la Sangre, Alma y Divinidad de Cristo."
35- La Unción de los enfermos es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo
"¿Existe algún enfermo entre vosotros? Hagamos la unción del mismo en el nombre del Señor."
36- El Orden sacerdotal es verdadero
y propio Sacramento instituido
por Cristo
"Existe una jerarquía instituida por ordenación Divina, que consta de Obispos, Presbíteros y Diáconos."
37- El matrimonio es verdadero
y propio Sacramento
"Cristo restauró el matrimonio instituido y bendito
por Dios, haciendo que recobrase
su primitivo ideal de la unidad e indisolubilidad y elevándolo a la dignidad de Sacramento."
Dogmas sobre el ser humano
17- El hombre está formado por cuerpo material y alma espiritual
"El humano como común constituido
de cuerpo y alma."
18- El pecado de "Adán y Eva" se propaga a todos sus descendentes por generación,
no por imitación
"Pecado, que es la muerte del alma,
se propaga de "Adán" a todos sus descendentes (Romanos 5:12)
por generación y no por imitación,
y que es inherente a cada individuo."
19- El hombre caído no puede redimirse
a si mismo
"Solamente un acto libre por parte del amor divino podría restaurar el orden
sobrenatural, destruido por el pecado."
LO QUE NOS PIDAS HAREMOS
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SOS-SOPLO DE SANTIDAD
MINISTERIO CATOLICO MISIONERO DE EVANGELIZACION
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