¿Qué es la Biblia?
La palabra Biblia tiene su origen del latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια
(ta biblía ta hágia; “los libros sagrados”), acuñada por primera vez en el Primer libro
de los Macabeos 12, 9, siendo βιβλία plural de βιβλίον(biblíon,
“papiro” o “rollo” y, por extensión, “libro”). Entonces, la Biblia es el conjunto
de libros sagrados llamados también Sagradas Escrituras (Mt 21, 42; Hch 8, 32)
que contienen la Palabra Viva de Dios y que además narra la Historia de la Salvación
y nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle.
¿Por qué decimos que la Biblia es un libro sagrado?
La fe cristiana sostiene que Dios ha hablado a los hombres en el curso de una larga historia que culmina en Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne.
Hablando y actuando Dios se ha revelado. Las Escrituras son la huella,
el testimonio de esta revelación. Testimonian que Dios habla al hombre, ellas son inspiradas por el Espíritu y son redactadas por profetas, sabios, escribas, apóstoles, evangelistas, etc.
¿Quiénes la compusieron?
En la Constitución “Dei Verbum” del Vaticano II se afirma la doble paternidad
de los libros sagrados: “En la redacción de los libros sagrados Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios,de forma que, obrando él
en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que
Él quería” (DV11). Se trata, pues, de libros con una doble paternidad.
Son libros escritos por hombres, sobre los que el Espíritu de Dios estuvo ejerciendo
una acción especial, de tal forma que también a él debemos atribuirle estos libros.
Así pues, Dios es el autor de la Biblia y al mismo tiempo lo es el hagiógrafo
(hombre que ha redactado y escrito físicamente los libros); por eso, el término
“autor”, referido a Dios, hay que tomarlo en un sentido analógico.
Según nuestros diccionarios, “autor” es igual a “causa de alguna cosa”.
Dios es causa de los libros sagrados, no porque él los haya escrito, sino porque
él ha sido causa de que el hagiógrafo los escribiese; y, mediante ellos, es causa
del plan de salvación contenido en la Escritura.
¿Cuántos libros tiene?
La Biblia, según la tradición católica, contiene 73 libros, que se dividen en dos partes:
Antiguo Testamento (AT) y Nuevo Testamento (NT).
El AT está compuesto por 46 libros, que contiene todo lo que Yahvé-Dios revelaba
a su pueblo para conducirle hacia un reino de plenitud para alcanzar la felicidad duradera.
Estos libros han sido aceptados también por los cristianos, porque en ellos
descubren la preparación del gran acontecimiento salvífico en Jesucristo.
Se llama NT al conjunto de 27 libros, escritos de acuerdo a la Nueva alianza
de Jesucristo, grabada no sobre pedazos de roca sino sobre los corazones de todos
los hombres de buena voluntad.
Todo el NT anuncia la Buena Nueva proclamada por Jesús. Los cristianos tenemos
firme convicción de que tales libros contienen todo cuanto Dios ha querido enseñar,
a través de Jesús, para librarnos de las ataduras del pecado
¿Cómo se divide la Biblia?
El Antiguo Testamento se conforma de la siguiente manera:
• EL PENTATEUCO: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y el Deuteronomio.
• LIBROS HISTÓRICOS: Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2,
Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, 1 y 2 de Macabeos.
• LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés
(Qohélet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (Sirácide).
• LIBROS PROFÉTICOS: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo,
Zacarías y Malaquías.
Hay Biblias que unen a Jeremías con Baruc y señalan las Lamentaciones como de Jeremías.
El Nuevo Testamento:
• El Evangelio de Mateo, escrito hacia el año 60-65 d.C
• El Evangelio de Marcos, escrito hacia el año 70-80 d.C
• El Evangelio de Lucas, escrito hacia el año 80 d.C
• El Evangelio de Juan, escrito hacia el año 90 d.C
• Hechos de los Apóstoles (obra de Lucas)
• Cartas Paulinas:
- Grandes Cartas: Romanos, Corintios y Gálatas
- Cartas de la Cautividad: Filipenses, Colosenses, Efesios, Filemón
- Cartas Pastorales: Timoteo y Tito
- Escatológicas: Tesalonicenses
• De otros apóstoles: Cartas de Pedro, Santiago, Judas, Juan
• El Apocalipsis, escrito por el apóstol san Juan hacia el año 90-100 d.C
¿Quién le puso capítulos y versículos a la Biblia?
La primera división de la Biblia fue hecha en el Antiguo Testamento por estudiosos judíos llamados masoretas. Pero la división actual de la Biblia fue primeramente
dividida en capítulos durante el siglo XIII (entre los años 1234 y 1242), por el teólogo Stephen Langton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de
la Universidad de París.
Más tarde, Sanctes Pagnini dividió cada capítulo en versículos, esto para
la edición latina de la Biblia hecha en Lyon, Francia, en el año de 1528.
¿Qué diferencias existen con otras biblias no católicas?
a) El número de libros:
Las tradiciones no católicas no aceptan los siguientes siete libros:
Eclesiástico, Sabiduría, 1 y 2 Macabeos, Tobías, Judit y Baruc
(tampoco aceptan ciertas partes de Ester y de Daniel).
b) Las traducciones:
Es el caso de la Biblia de los testigos de Jehová que no comparten muchas
creencias de fe porque han traducido de forma diferente la Biblia, por ejemplo
: “La traducción del Nuevo Mundo”.
c) El contenido:
Un aspecto bastante conocido, es el uso del término “Jehová” en lugar de “Yahvé”
o “Señor” en las biblias empleadas por los hermanos separados.
Otro elemento es que la Biblia católica tiene muchas notas explicativas
a pie de página y además referencias a otras citas bíblicas relacionadas.
¿Cómo saber si una Biblia es católica?
• Por el número de libros:
Si el Antiguo Testamento consta de al menos 46 libros y están incluidos
los deuterocanónicos (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico
y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.
•La aprobación eclesiástica:
En la Biblia católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia,
a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción
de la edicion.El “No hay dificultad” (Nihil óbstat) y la autorización de un obispo para imprimirla (Imprimátur).
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